Skip to main
Noviazgos sin violencia - 50 días de reflexión
Lunes 1 de octubre de 2018

Noviazgos sin violencia - 50 días de reflexión

La campaña Noviazgos libres de Violencia - 50 días de reflexión es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país, buscando generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia.

En nuestro país, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones (VBGG) en algún momento de su vida. Si consideramos sólo lo que refiere a la violencia en la pareja, el 23,7% en las mujeres de 15 años o más que tienen o han tenido pareja ha vivido situaciones de violencia en los últimos 12 meses. Particularmente, en el caso de las jóvenes de 15 a 29 años, este porcentaje asciende a más del 30%. Es decir, entre las mujeres jóvenes los índices de prevalencia de violencia basada en género dentro de la pareja son mayores, por lo cual resulta estratégico trabajar en la prevención y atención de esta problemática desde el inicio de las relaciones, en el noviazgo.

Para ello, es fundamental la participación activa de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y prensa —entre otras— de cada uno de los departamentos del país. Es por esto que durante los 50 días posteriores al lanzamiento, las distintas instituciones involucradas promoverán que jóvenes y adolescentes de distintos centros educativos y espacios de participación generen productos, acciones, actividades de reflexión y acción en la temática.

El lanzamiento de la tercera edición se realizará el viernes 12 de octubre a la hora 10 en sala de prensa con autoridades de los organismos que impulsan la campaña. Luego, las 18 horas será el lanzamiento oficial en la Plaza Líber Seregni, donde se presentarán bandas musicales y otros diversos artistas.

Afiche campaña

Afiche de la campaña

 
Sitios de interés
Ir al sitio web de ANTEL (se abre en una ventana nueva)Ir a Ajedrez para la ConvivenciaIr a Reparación de Computadoras de Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)