Skip to main

Noticias 2018

En la consolidación de la democracia
Miércoles 10 de octubre de 2018

En la consolidación de la democracia

La directora de Centros MEC, Glenda Rondán, en el marco de su gira de trabajo y coordinación, ha recorrido en las últimas semanas varios departamentos del país.

En entrevista con Telediario de Rivera la directora explicó la importancia de estas reuniones y afirmó que “es una obligación recorrer el país, conversar con los coordinadores, pero no solo con ellos, también con la gente, con las comunidades. No es fácil conocer bien el Uruguay” ya que, “no tenemos una población homogénea porque venimos de distintas partes”.

Esto se visibiliza mucho más a través de los Centros MEC, porque “acá (en Rivera) hay 5 centros. Y lo que requiere un centro, su comunidad, no es lo mismo que requiere otro. Uno puede conocer toda la República, pero hay que conocer lo que es realmente importante, que es la gente”.

Rondán destaca que “los Centros MEC existen por la gente, si no hay gente que concurra, los centros no tienen razón de ser”

Respecto a la descentralización, uno de los ejes principales de esta política, manifestó que el proceso de descentralizar todos los servicios, que había comenzado con Batlle y Ordoñez, tenía un debe: la cultura.

Es por esto que el presidente Vázquez, en su primer mandato, entendió que la cultura es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia y que solo el acceso equitativo a los bienes culturales de calidad, desde cualquier punto del país, permiten una democracia plena.

Tampoco se trata de llevar los bienes culturales desde la capital hacia el territorio, sino apostar a los productos locales. La descentralización permite que el presupuesto sea decidido y ejecutado en cada departamento para cubrir las necesidades culturales que cada localidad demande.

Con respecto a líneas de trabajo en las que la Dirección de Centros MEC hará énfasis para 2019 se destaca la transversalización. Esto implica que no solo se impulsen las artes en cada departamento sino que además los bienes artísticos y culturales circulen y se interrelacionen en todo el territorio.

"Los Centros MEC comenzaron siendo centros de alfabetización digital y hoy son centros de construcción de ciudadanía" finalizó Rondán.

Glenda Rondán en entrevista

 

La directora en entrevista

 
Sitios de interés
Ir al sitio web de ANTEL (se abre en una ventana nueva)Ir a Ajedrez para la ConvivenciaIr a Reparación de Computadoras de Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)