Skip to main

Noticias 2018

Talleres de sensibilización en género
Martes 20 de noviembre de 2018

Talleres de sensibilización en género

Jornadas de trabajo con docentes, coordinadoras, coordinadores, animadores y animadoras de Centros MEC

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), es el organismo rector de la Política de Género del Estado uruguayo, tiene como entre sus cometidos, garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres, integrando la igualdad de oportunidades y derechos, a los derechos políticos, económicos sociales y culturales.

Inmujeres preside el Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género en donde, en el marco del Mes por la lucha contra la violencia de género y continuando con el "Plan de Acción 2016-2019: Por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional", se realizaron dos jornadas de sensibilización con parte del equipo de trabajo de Centros MEC de los departamentos de Artigas, Canelones, Florida, Treinta y Tres, Rocha, San José, Maldonado, Soriano, Colonia, Cerro Largo, Río Negro y Montevideo.

Uno de los principios orientadores de este Plan es la integralidad de las políticas públicas, vinculado con el concepto de transversalidad que implica la conjunción de programas, proyectos y/o acciones entre diferentes sectores, en los diferentes niveles de gobierno, central y descentralizado, decisores/as y operadores/as, con la participación de los diferentes poderes gubernamentales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y organizaciones de la sociedad civil.

Dentro de las líneas de acción de formación, capacitación y sensibilización a operadores, se han incluido todas aquellas acciones concretas que tienen como objetivo fortalecer los recursos humanos y sociales que intervienen en la detección, atención o restitución de derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultas mayores, que viven violencia de género.

Dando cumplimiento a ello y como resultado de un trabajo de coordinación iniciado en 2018 entre la dirección de Centros MEC y la División de Violencia Basada en Género del Inmujeres es que se planificaron las jornadas de trabajo dirigidas a quienes trabajan en contacto directo con público en general. La finalidad de esta instancia fue brindar herramientas conceptuales que fortalezcan la capacidad de identificación de situaciones y la responsabilidad de brindar una respuesta acorde a las competencias específicas ante situaciones de Violencia basada en Género, especialmente Violencia Doméstica.

La primera de estas instancias se llevó a cabo el 22 de octubre en el Museo Figari y la segunda el 20 de noviembre en el Archivo General de la Nación.

  

Talleres de sensibilización en género

 
Sitios de interés
Ir al sitio web de ANTEL (se abre en una ventana nueva)Ir a Ajedrez para la ConvivenciaIr a Reparación de Computadoras de Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)