Skip to main

Noticias 2018

Construcción: Marionetas y género
Jueves 20 de diciembre de 2018

Construcción: Marionetas y género

Trabajo en la construcción de nuevas concepciones en torno al género.

Desde el área de ciudadanía y convivencia de Centros MEC, se propuso realizar un taller sobre violencia de género a través de la construcción de marionetas, para abordar durante el proceso, ciertas inquietudes sobre la temática que se presentan de las formas más cotidianas.

Los talleres tuvieron una duración de cinco meses durante los cuales se trabajó con grupos de adolescentes del Cecap de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja y en la UTU agraria de la localidad de Gregorio Aznárez, departamento de Maldonado.

El objetivo de estos talleres estuvo enfocado en identificar y reflexionar acerca de las causas de la desigualdad y la violencia basada en género a fin de plantear a nivel grupal posibles soluciones en el territorio en el cual se va a trabajar. La construcción de marionetas tiene como fin representar pequeñas escenas sobre desigualdad y violencia basada en género de la vida cotidiana.

También se busca generar espacios de participación y reflexión, construir ciudadanía desde una perspectiva de género, reforzar los vínculos afectivos a nivel grupal, trabajar colaborativamente entre iguales, adquirir conocimiento sobre la construcción y el oficio del arte de los títeres y desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico.

El proyecto estuvo a cargo de la Lic. en psicología Silvana Pastorini, referente del área de ciudadanía y convivencia, quien trabajó conjuntamente con la tallerista Cristina Robledillo en la construcción de las marionetas y con las referentes de los Centros MEC de las localidades.

A través de estos talleres se generan dinámicas grupales que facilitarán y ayudarán a las personas participantes a compartir las emociones que las distintas situaciones cotidianas vividas les generan y otro con la propuesta de construcción de las marionetas.


"Cuantos más hombres tenés, más REGALADA sos"


"En Uruguay cada 11 días se ASESINA a una mujer por violencia doméstica de género"


"Hacete hombre. Vení, TOMATE UNA"


"Cuando una mujer es violada, lo primero que se la pregunta es cómo iba vestida"

 

Construcción: Marionetas y género

 
Sitios de interés
Ir al sitio web de ANTEL (se abre en una ventana nueva)Ir a Ajedrez para la ConvivenciaIr a Reparación de Computadoras de Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)