Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 6 de Mayo de 2019

Agenda mayo / Lavalleja

Sábado 4 de mayo
Al encuentro de los sentidos

Jornada de encuentro sábado 4 de mayo en Liceo 3 de Minas. 14 hs. Actividades sin costo.
Proyecto: Insurrección de lo sensible Gestiona y coordina: Colectivo CRUDAS ,financiado por Fondo concursable para la Cultura Regional. Apoya Centros MEC Lavalleja

Resumen: Proyecto de creación, investigación y escritura el cual relaciona reflexiones y prácticas que versan sobre filosofía de la experiencia, arte, cuerpo, política y comunidad. Dirigido a docentes de secundaria, maestros, docentes de arte, artistas, estudiantes de bachilleratos artísticos, estudiante de teatro, danza, música y a todas aquellas personas a las que pueda resultar de interés la propuesta teórica y práctica de este proyecto.

Los objetivos de esta propuesta son:
1. Compartir reflexiones y prácticas producidas desde el proyecto Insurrección de lo sensible.
2. Promover el intercambio de afectos, sensibilidades y saberes. Crear modos de ser comunidad.
3. Profundizar en las cuestiones planteadas por el proyecto, nutriendo el proceso de investigación.


Jornada de 5 horas compuesta por tres actividades;

a) 3 talleres en simultáneo
b) Una merienda compartida
c) Acción en la Plaza Rivera

Inscripciones y consultas: colecrudas@gmail.com


Talleres:
1a) Entrenamiento de lo sensible / Un nivel de experiencia relacional y en movimiento. Público objetivo: jóvenes y adolescentes
2a) Metodologías insurrectas / Herramientas para el trabajo con grupos a nivel de educación formal, no formal y en prácticas de creación colectiva.
Público objetivo: docentes de educación primaria, secundaria y terciaria, a nivel formal y no formal. Docentes de arte, animadores y todas aquellas
personas interesadas en herramientas para el trabajo grupal
3a) Teorías en movimiento / Reflexión en torno a las implicancias de nuestras prácticas. Público objetivo: artistas, profesionales de las ciencias sociales y humanas, y todas aquellas personas que puedan interesarles estas temáticas.

Coordinan esta actividad: Cecilia Graña, Federica Folco, Sofía Lans, Florencia Delgado, Martina Gramoso y Sofía Mutay. Grupo multidisciplinario de mujeres, en el que confluyen herramientas provenientes del arte, la psicología, pedagogía, filosofía y comunicación.

Web donde está toda la info: https://insurrecciondelosensible.blog/instancias-para-compartir-la-investigacion/al-encuentro-delos-
sentidos/ 



Viernes 10 y Sábado 11 de mayo
Realización del mural toca en Minas

La actividad va a desarrolarse en el Liceo Nª 2 de Minas el viernes 10 y sábado 11 de mayo de 9 a 13h.
Participarán estudiantes del Liceo 2 y del Centro Juvenil Encarando Che.

Toca es un mural interactivo que fusiona arte y tecnología con el objetivo de generar una experiencia nueva que actúe como vehículo para estimular los sentidos. A lo largo de la historia, la tecnología ha ofrecido nuevas herramientas de expresión a los artistas. Actualmente estas dos disciplinas, aparentemente distintas, están más relacionadas que nunca, siendo la tecnología una fuerza fundamental en el desarrollo y evolución del arte.

En nuestro días, esta forma artística es conocida como media art, o arte electrónico, y se da a partir de un recurso muy especifico, propio de los medios digitales: la interactividad, elemento central en el arte digital, que ofrece al espectador la posibilidad de intervenir activamente en la producción de la obra.

"Toca" busca que el público deje de ser espectador y pase a ser cómplice. Es una obra que se construye y deconstruye a cada interacción en cuanto a lo irrepetible y singular de cada una de ellas. Estos murales diversifican las posibilidades del arte: aunque el mural exista de forma permanente es inviable su reproducción.

El mural depende del publico para cobrar vida y el público cambia a cada nueva exposición.
Los objetivos de este emprendimiento son:

• estimular experiencias colectivas de aprendizaje a través de la tecnología
• generar dinámicas que promuevan la construcción de lazos sociales
• ubicar el arte en la actualidad y estimular la adecuación del arte al nuevo contexto tecnológico

Sobre los murales:
Son paneles fabricados de MDF/OSB; un marco con 10 centímetros de profundidad con dos caras: la parte frontal es destinada a recibir la intervención. Los murales deben ser elaborados con pinturas que conduzcan electricidad. En la segunda cara se encuentra un sistema cuyo centro es una mini computadora, que a través de un programa monitorea los sensores táctiles y reproduce distintos sonidos al interactuar con las superficies táctiles dibujadas utilizando pinturas conductivas.

Apoya con alojamiento: la Oficina de Deporte y Juventud de la Intendencia de Lavalleja.


Sábado 11 de mayo
Fraimocho skate contest

Desde las 13 hs en la pista de skate de – ubicada en la Rambla Esther Moré - Campeonato de skate categorías principiante y open. Musicaliza DJ Antiheroe y la 112 Click , cierra el evento la banda de rock Desecho Nuclear. Participarán jóvenes de Lavalleja, Maldonado y Montevideo, entre otros.
Entrada Libre.
Apoyan Centros MEC Lavalleja e Intendencia de Lavalleja, entre otros.


Lunes 13 de mayo
Pintada participativa en Hogar de Adultos Mayores Nª2 de Minas, ubicado Rodó y Dighiero – Barrio Las Delicias -. Horario : de 9 a 12:30h.
Actividad coordinada por Centro MEC Las Delicias, Red de Voluntariado, INJU e Ibirapitá.


Documental Payadores y Repentistas Urbanos
El miércoles 15 de Mayo se estrena documental sobre Payadores y Repentistas urbanos realizado por Sideral Films y Portadores de HIP HOP con apoyo de Centros MEC Lavalleja en el 7mo encuentro depoetas y payadores Peleando contra el olvido – Minas/abril/2019-.


Adelanto:  

 
El documental estará disponible en redes de Sideral Films, Portadores del Hip Hop y Centros MEC.


Encuentro departamental con Jefatura de Alfabetización Digital
El jueves 16 de mayo se realizará en Minas un encuentro de capacitación y evaluación de procesos de trabajo entre los equipos de Coordinación, docentes de Centros MEC Minas/ Villa del Rosario/ Las Delicias y Pirarajá con integrantes de la Jefatura de Alfabetización Digital de Centros MEC.

Itinerancia biblioteca Biomo a cargo de Centro MEC Las Delicias

En Mayo la biblioteca de intercambio pública móvil del grupo de niñas Clambacs realizará itinerancia de actividades de promoción a la lectura junto a Centro MEC Las Delicias.

Visitarán instituciones con propuestas tales como intercambio de libros y círculos de lectura.
Organiza Centro MEC Las Delicias .Apoya Plan Nacional de Lectura.

• Martes 14/05 Jardín 119 Dirección. CMNO. PIEDRAS esquina RUTA 8 – Barrio Las Delicias, Minas-. Horario10 a 12 hs y de 14 a 17 hs.
• Miércoles 15/05 Hogar de Adultos Mayores N1. Dirección: Melvin Jones s/n – Barrio Las Delicias, Minas-. Horario: de 14 a 15 hs.
• Jueves 16/05 Escuela 12 Dirección: Ruta 8 Brigadier Gral Juan Antonio Lavalleja – Barrio Las Delicias, Minas-. Horario: de 10 a 12 hs y de 15 a 17 hs.
• Viernes 17/05 Caif Serranitos Dirección: Garibaldi esquina Curbelo Baez – Barrio Las Delicias, Minas-. Horario: de 10 a 11 hs y de 14 a 15hs.


BookCrossing


El domingo 26 de mayo Centros MEC Lavalleja realizará Bookcrossing en las zonas aledañas a los Centros Minas, Las Delicias , Villa del Rosario y Pirarajá. Se invitará a la Ciudadanía en gral a sumarse.
BookCrossing es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. Su meta es convertir el mundo entero en una biblioteca.

BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas, ¿Te gustan los libros? ¿Quieres compartir tus libros favoritos con otras personas? ¿Nunca has
pensado en hacer que tus libros “viajen”? ¿Quieres deshacerte de libros que tienes en tu casa y que te gustan pero que ya no deseas conservar?
BookCrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que cualquier lector los recoja, los lea y vuelva a ponerlos en circulación.


Gira dúo Desolángeles en Lavalleja

 
En 2018, Desolángeles realizó en el departamento de Lavalleja 12 actividades en centros educativos con un estimado de 1.400 participantes. En el marco de los 10 años de Centros MEC Lavalleja, en las localidades de Solís de Mataojo, Villa del Rosario, Minas, Colón, Mariscala, Pirarajá, José Pedro Varela, José Batlle y Ordóñez y Zapicán el lunes 20 y jueves 30 de mayo, estarán exponiendo sus distintas propuestas.


En algunos casos realizarán la charla/taller de aproximación a la música y en otros realizarán funciones de su espectáculo Canciones por los derechos de niños.

La propuesta de Desolángeles

• Charla/taller de aproximación a la música.
Duración: de una a dos horas.

Esta propuesta se basa en realizar talleres para adolescentes, adultos, adultos mayores o grupos afines, como acercamiento a la música con un enfoque de los elementos que la constituyen, pero no basados en la teoría, sino con ejemplos.


Desolángeles llevan sus propios instrumentos, el sistema de audio y todo lo necesario. Se explicará cómo estructuran la música, cómo la construyen, con la PC como parte integrada, los teclados, la guitara eléctrica y acústica, batería electrónica, con ejemplos y dejando conceptos generales sobre la música, en lo artístico y en lo técnico. Luego compartirán canciones y sumarán a los participantes que sepan tocar o cantar o quieran experimentar tocando una guitarra eléctrica o el teclado sin
conocimiento previo.


Canciones por los derechos de niños
Duración: 40 minutos
El espectáculo "Canciones por los derechos de niños" con los fondos concursables (2007, 2008 y 2010) ha recorrido nueves departamentos y con la Dirección Nacional de Cultura del MEC ha recorrido otros dos realizando en total más de 1.000 espectáculos.


La mayoría de sus funciones se han realizado en escuelas rurales y de pequeñas localidades y a esto se le suman las recorridas con los Centros MEC. Lo que propone Desolángeles es construir un acercamiento a los niños y niñas a través de sentimientos y emociones planteados por medio de la magia de la canción, la palabra y el desarrollo escénico, intentando dejar una inquietud en cada uno de ellos y sensibilizarlos y sensibilizarlas hacia distintos entornos culturales.

Otro objetivo es ser una herramienta para la integración cultural y social y así lograr una mejor situación para niños y niñas y docentes en el acceso a la campaña de difusión de los derechos de los niños.


Puntos de la gira – 2 actividades por día:

• Lunes 20: Solís de Mataojo Caif “Grillita y Grillín - Escuela Nº 5 Eduardo Fabini

• Martes 21: Minas - Escuela Nº 10 Br. Gral Manuel Oribe - Estación Ortiz Escuela 67

• Miércoles 22: Minas - Escuela Nº 105 Miguel Navarra - Jardín 109

• Jueves 23: Mariscala Escuela J. Torres García - incluir jardin 115 - Caif Marandú

• Viernes 24: Colón 14 Escuela Nº 14 - Pirarajá 9 Maestro M. Lopez Toledo

• Lunes 27: Pirarajá - Escuela Agraria Nº 41 Pedro Aramendia

• Martes 28: Varela - Jardin Nº 112 Federico Froebel - Club de niños Jubilar

• Miércoles 29 - Zapicán - Escuela Nº 15 Maestro Pantaleón Scolpini. Se suman escuelas rurales de la Zona en la tarde y en la mañana participa el Jardín de Zapicán.

• Jueves 30 - Batlle - Escuela Nº 4 Guillermina Diago de Pintos - Club de Niños San Nicolás


MÁS MUJER EN CIENCIA 2019
El miércoles 22 de Mayo las jóvenes integrantes del Proyecto Más Mujer en Ciencia de los Departamentos de Cerro Largo y Lavalleja realizarán un viaje a espacios educativos vinculados a Ciencia en Montevideo invitadas por el MIEM.

Es el tercer año que el proyecto se desarrolla en Lavalleja, coorganizado por Dirección de Educación MEC/ Cultura Científica – Centros MEC Lavalleja - UCDIE -INJU - Intendencia Departamental de Lavalleja – Programa de Educación Sexual de ANEP – INAU – IBIRAPITÁ.


Conocé más sobre el proyecto en su Fan Page de Facebook : Más Mujer en Ciencia.


MANOS VERDES

El viernes 24 de mayo se realizará el primer intercambio del Proyecto Manos Verdes entre los jóvenes de Minas y el Grupo de permacultores de Solís de Mataojo en el horario 9 a 12 hs en la localidad de Solìs de Matojo.

Se realizará la observación del proceso de construcción de una compostera barrial.

Manos verdes: es un proyecto promovido por Centros Mec Lavalleja en el que se capacitará a jóvenes como promotores de saberes sobre huerta orgánica. En otra línea se propicia el intercambio intergeneracional de saberes sobre huerta y la consciencia sobre los beneficios de sembrar orgánico mediante actividades de intercambio en Solís y Minas entre el grupo de Permacultores que está integrado por personas adultas y los jóvenes.

Socios: Grupo de permacultores de Solís. Municipio de Solís de Mataojo.


URUGUAY ACTÚA EN CASA DE LA CULTURA DE MINAS
En el marco de los 10 años de Centros MEC Lavalleja se presentarán los elencos del Programa Uruguay Actúa en la Sala Teatral de Casa de la Cultura de Minas.
Dirección: Lavalleja 572 esquina José E. Rodó.


Funciones con entrada gratis, se retirará las invitaciones en Casa de la Cultura los días 23 y 24 de Mayo. Espectáculos aptos para mayores de 13 años .
Dirección Silvia Novarese
Coordinación general: Centros MEC Lavalleja
Apoya : Intendencia de Lavalleja - Dirección de Cultura


Viernes 24 de Mayo
Hora: 20:30
Elenco: Teatromanía
Obras: "Arboleya" ( adaptación basada en un cuento inédito de Juan José Morosoli)
“El desalojo” de Florencio Sánchez


"En las puertas del cielo" de Mª Concepción Santiago
Sábado 25 de Mayo
Hora: 20:30
Elenco: Serranova
Espectáculo basado en sketchs humorísticos donde tratan temas cotidianos , basados en las
relaciones humanas, como ser: las relaciones tóxicas, la educación sexual, el absurdo, el deseo de una
madre perfecta.
Autores: Dino Armas, Dario Fo, Pierre Chesnot y creación grupal.


TARDECITAS CULTURALES EN LAS ESCUELAS
El lunes 27 de mayo se realizará la 1er instancia del Proyecto Tardecitas Culturales en las Escuelas, será en la Escuela N7 Juan José Morosoli ubicada en el Barrio Olímpico de Minas.

La actividad, abierta a todoa la comunidad escolar y barrial, se desarrollará de 18 a 20 horas comprendiendo diferentes manifestaciones artísticas relacionadas a la figura de J.J.Morosoli : inauguración de un mural homenaje al escritor – realizado por el artista José Gallino -, la apertura de muestras y la presentación de la obra Arboleya – adaptación de cuento de J.J.Morosoli.


Será uno de los eventos en el marco del 10mo aniversario de Centros MEC en Lavalleja y del Día del libro y contará con la presencia de la Directora Nacional de Centros MEC Glenda Rondán.

Ciclo de “Tardecitas culturales en las Escuelas” / Plan Piloto
• Apertura y recorrido del espacio museístico de la Escuela en horario extra escolar – de 18 a 20 hs -y presentación durante ese horario de obras teatrales provistas por Centros MEC con acceso libre y gratuito a estudiantes, docentes , vecinas y vecinos del barrio. Sumando en algunas oportunidades muestras realizadas por parte de las escuelas en relación a los autores de las obras de teatro.

• Concreción en 2019 de siete instancias en formato de coorganización entre la Inspección
Departamental, CAPDER de Lavalleja -Maestro Julio Ibarra Acosta , Museos Pedagogicos y Centros
MEC Lavalleja a través de su programa Uruguay Actúa.

• Uruguay Actúa es un promagra desarrollado por Centros MEC y a cargo de la actriz Silvia Novarese
que cuenta con 2 elencos en Minas desde el año 2017. Las obras adisposición para participar en
Tardecitas Culturales en las Ecuelas son : – Arboleya, adaptación de cuento de J.J. Morosoli. – El
Desalojo , de Florencio Sánchez.

Calendario tentativo:

• 27 de mayo : Escuela 7 Juan Jose Morosoli - Minas . Presentación de la obra Arboleya, apertura del
Museo e inauguración en el muro exterior a la ecuela de Mural Homenaje a Morosoli a realizarse
como aporte de Centros MEC a cargo del artista José Gallino.

 


MUESTAS FIGARI EL HOMBRE MÚLTIPLE
Pedro Figari: el hombre múltiple es una exposición didáctica del Museo Figari que visitará en Mayo con el apoyo de Centros MEC Lavallejalas localidades de José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez.
Abogado, pedagogo, político, periodista, filósofo, poeta, pintor: Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) fue muchos hombres en uno. En todas las ramas del conocimiento en las que desplegó su incansable imaginación, cosechó triunfos y pesares. En todas ellas dio duras batallas para mantenerse fiel a sus ideales humanistas.


La exposición Pedro Figari: el hombre múltiple, pretende abordar las distintas facetas de este genial creador a sabiendas de que no es posible disociarlas por completo: debemos acercarnos a ellas como a complejas y dinámicas vocaciones de un individuo que durante toda su vida propendió a una concepción integral del ser humano. Pues Figari poseía una visión amplia y rica de la historia.

En sus pinturas dio cobijo a los humildes y a los desplazados, reivindicó el humor, construyó una utopía posible fundada en el placer del trabajo, en el conocimiento del hombre y la naturaleza. Fechas y lugares a confirmar.

Sabado 25 de Mayo
21 hs. Centro Cultural La Casa Encantada, Minas 
La Cápsula presenta su disco "Loco corazón"
Entrada Libre


Viernes 31 de Mayo
20:30 hs. Centro Cultural La Casa Encantada, Minas.
8vo aniversario Centro Cultural La Casa Encantada con muestras y actividades musicales. Entrada Libre.

portada_lavalleja_ico
 
Sitios de interés
Ir al sitio web de ANTEL (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Plan Ibirapitá (se abre en una ventana nueva)