Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 29 de Mayo de 2019

Se inauguraron las "Tardecitas culturales" en Minas

El pasado Lunes 27 de mayo, se inauguró la primera instacia de las tardecitas culturales en la escuela Nº 7 "Juan José Morosoli", ubicada en el barrio olìmpico de Minas, Lavalleja.

La actividad, abierta a todo la comunidad escolar y barrial, se desarrolló de 18 a 20 horas con diferentes manifestaciones artísticas relacionadas a la figura de J.J.Morosoli.
Dicha actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Edith Moraes y la directora nacional de Centros MEC, Glenda Rondán.

"Las tardecitas culturales", en coordinación con el CEIP, comenzaron con la lectura de un ensayo realizado por el escritor minuano Leonardo de León, en homenaje al escritor.

leonardo-deleon-poeta(Leonardo de Leóni, leyendo texto en homenaje a Juan José Morosoli)

Luego, con emotivas palabras, María Luz Morosoli, hija del escritor inauguró el mural en homenaje a su padre.

"Voy a cumplir dentro de unos meses, 90 años. Nací en el barrio olímpico, y lo digo con la voz bien alta porque nunca me voy a olvidar de este barrio, nunca me voy a olvidar de esta escuela, nunca me voy a olvidar a la gente que vive en él. La alegría de reunirnos todos los días, en esos dos salones que formaban la escuela en ese momento. Recuerdo todos los momentos pasados allí con una gran emoción, con muchas ganas de volverlo a vivir! todos vecinos, todos amigos".

"Me siento orgullosa de esta escuela, me siento orgullosa de que mi padre sea una de las personas que luchó porque existiera. Agradezco a todos por haber venido, agradezco al pintor que realizó esta obra, que es emocionante y agradezco al amigo de Leon que presento a mi padre de una manera tan sencilla y a la vez, tan emocionante para mi, destacó.

maria-luz-morosoli
(Maria Luz Morosoli, en el mural homenaje a su padre)


Luego, con breves y consisas palabras, el artista salteño José Gallino agradeció la oportunidad de retratar al poeta minuano, donde estuvo tres dias trabajando dia y noche para concretar la obra.

gallino-mural(José Gallino, artista salteño creado del mural homenaje a Juan José Morosoli)

 

Luego de la oratoria, se dió paso a la muestra y presentación de la obra "Arboleya", adaptación de cuento de J.J.Morosoli, a cargo del grupo de teatro generado a través del programa "Uruguay Actúa".

Uruguay Actúa es un programa desarrollado por Centros MEC y a cargo de la actriz Silvia Novarese que cuenta con 2 elencos en Minas desde el año 2017. Las obras adisposición para participar en Tardecitas Culturales en las Ecuelas son : – Arboleya, adaptación de cuento de J.J. Morosoli. – ElDesalojo , de Florencio Sánchez.

"Tardecitas Culturales" fue uno de los eventos en el marco del 10mo aniversario de Centros MEC en Lavalleja y del Día del libro.

 

(María Luz Morosoli junto a José Gallino, en la Escuela Nº 7)

mural-morosoli
 
Sitios de interés
Ir al sitio web de ANTEL (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Plan Ibirapitá (se abre en una ventana nueva)